Friday, August 29, 2014

Nice Photo Sizes photos

A few nice photo sizes images I found:


LA CURIOSA Y EXTRAÑA BORZIA
photo sizes
Image by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
aumentar
*
*
Borzia es una rara cianobacteria que muy de vez en cuando aparece aquí o allá, sobre la base de monumentos de piedra, en los estucos que cuentan Historia o, como en este caso, en pequeños estanques. Son siete las especies reconocidas de este género, muchas, como ésta están ligadas siempre a la presencia de carbonato cálcico y puede desarrollarse sobre otras algas sumergidas o vivir flotando entre dos aguas , la de hoy, aparece aquí pastoreada por un pequeño ciliado.

Borzia es como el proyecto de una cianobacteria filamentosa que por tímida se quedó en gusano, es la prima contenida de Oscillatoria. Vive solitaria o en grupos, siempre construyendo colonias en forma de tricomas cortos, rectos o algo curvados y que como máximo alcanzan las 16 células. Las células de cada colonia tienen forma de barril, unas veces más cortos que largos, otras más largos que cortos y, a veces, iguales. Los extremos de los filamentos de Borzia son iguales del mismo modo que iguales en sus funciones son todas y cada una de las células que le dan forma. En ocasiones, los filamentos más jóvenes de esta cianobacteria están recubiertos de una fina capa de mucílago.

Las cianobacterias se encuentran entre los seres más primitivos y que más decisivamente han influido sobre la vida en nuestro Planeta. Transformaron la atmósfera irrespirable de los tiempos en los que no había vida en los continentes en la que respiramos hoy. Borzia ha sido encontrada en muy contadas ocasiones en nuestro país, casi siempre asociada a monumentos históricos.

Es curioso el hecho de que una de las escasísimas y últimas citas de este género en la Península corresponda a la especie Borzia periklei que se encontró entre los estucos que todavía recubren algunos muros de la preciosa villa romana de Baelo Claudia en Cádiz. También del sur es ésta y posiblemente corresponda a la especie Borzia trilocularis, procede de las muestras de un estanque recogidas por Vicky en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. En este caso estas algas viven sobre otras cianobacterias filamentosas. La fotografía se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia. ¡¡ Gracias Vicky !!


Agradecemos a Santiago Ortiz la incorporación de nuestro proyecto a su magnífico Bestiario.

Con nuestra gratitud también para Pilar Gil por la publicación en Qúo, a Antonio Martínez Ron ...y también Paul/

Puedes tener otra infomación en la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA

Y en este catálogo

También en la galería de Fotolog

Y nuestro granito de arena por la Paz

Manifestamos también desde aquí nuestro apoyo al juez Baltasar Garzón, por una justicia justa, y no la de un mundo al revés en un país de pandereta, sin revanchas ni envidias:
www.facebook.com/profile.php?id=100000117018287&ref=m...
www.youtube.com/watch?v=49kNg2FhwM0



Santa Creu de Rodes
photo sizes
Image by Jose Luis Mieza Photography
View On Black View My Recent

Luciti

In Onexposure

El despoblat de Santa Creu de Rodes es troba situat prop del monestir de Sant Pere de Rodes, al municipi de Port de la Selva (Alt Empordà). Es tracta d'un nucli de població abandonat i que es troba en ruïna. D'aquest lloc es tenen notícies gràcies a la seva església parroquial de Santa Helena de Rodes, de la que es tenen notícies des del 974. El pogressiu abandó degué començar degut al greu episodi de pesta negra que es va patir el 1345 i que també va afectar el monestir de Sant Pere de Rodes. Tradicionalment s'admet que ja al segle XIII va patir un important despoblament arran de la participació d'una bona part de la població en la conquesta de Mallorca, s'hi van quedar. El 1572 l'església de Santa Creu de Rodes (que ja en aquella època havia canviat el com pel de Santa Helena) va perdre la condició de parroquial, el que indica que el lloc havia d'estar pràcticament deshabitat. A més de la coneguda església de Santa Creu de Rodes, que és l'únic edifici que es conserva en relatiu bon estat, l'interès del lloc rau en el fet que era tancat per un mur, del que encara es conserven alguns vestigis, sobretot pel que fa a dos portals: el de tramuntana i el de migdia. La resta de construccions es limita a murs de pedra entre la vegetació.

El despoblado de Santa Cruz de Rodas se encuentra situado cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes, en el municipio de Port de la Selva (Alt Empordà). Se trata de un núcleo de población abandonado y que se encuentra en ruina. De este lugar se tienen noticias gracias a su iglesia parroquial de Santa Helena de Rodes, de la que se tienen noticias desde el 974. El pogressiu abandono debió comenzar debido al grave episodio de peste negra que se sufrió en 1345 y que también afectó al monasterio de Sant Pere de Rodes. Tradicionalmente se admite que ya en el siglo XIII sufrió un importante despoblamiento raíz de la participación de una buena parte de la población en la conquista de Mallorca, se quedaron. En 1572 la iglesia de Santa Creu de Rodes (que ya en aquella época había cambiado como por el de Santa Elena) perdió la condición de parroquial, lo que indica que el lugar debía estar prácticamente deshabitado. Además de la conocida iglesia de Santa Creu de Rodes, que es el único edificio que se conserva en relativo buen estado, el interés del lugar radica en que estaba cerrado por un muro, del que aún se conservan algunos vestigios, sobre todo en dos portales: el de tramontana y el de mediodía. El resto de construcciones se limita a muros de piedra entre la vegetación.

The deserted Santa Cruz de Wheels is located near the monastery of Sant Pere de Rodes in the municipality of Puerto de la Selva (Alt Empordà). This is a core population that is abandoned and in ruins. On this site you will have news thanks to his parish church of St. Helen Rhodes, from which 974 are from the news. The start was probably due to neglect pogressiu severe episode of Black Death that was implemented in 1345 and also affected the monastery of Sant Pere de Rodes. Traditionally supported already in the thirteenth century it suffered a major depopulation following the participation of a large proportion of the population in the conquest of Majorca, they were. In 1572 the church of Santa Croce in Rhodes (already at that time had changed as the Santa Helena) lost its parish status, which indicates that the site had to be practically deserted. In addition to the famous church of Santa Croce in Rhodes, which is the only building that remains in relatively good condition, the interest of the site lies in the fact that it was enclosed by walls, which still kept some traces, particularly with regard to two sites: the north wind and midday. The remaining buildings are limited to stone walls between the vegetation.


La Tossa de Montbui
photo sizes
Image by Jose Luis Mieza Photography
View On Black View My Recent

Luciti

El castillo de Montbui ya consta como organizado en el año 936. El conde Borrell II lo cedió al obispo Ató de Vic en el año 970. Las primeras noticias de la iglesia datan de los años 972 y 993, cuando el obispo Fruià levantó, en la cumbre del Montbui, un nuevo castillo y una iglesia, pero esta quedó inacabada a causa de una fuerte sequía que obliga a emigrar a los repobladores de la comarca. En el año 1023 el obispo Oliba enfeudó la fortaleza al levita Guillem de Oló, que repobló definitivamente el término, restauró el castillo y acabó la iglesia. La iglesia es un edificio construido a finales del siglo X e inicios del XI. Es de planta basilical de tres naves, cabeceadas por ábsides semicirculares, cubiertos con bóvedas de cuarto de esfera. El perímetro de la iglesia se ensancha hacia la cabecera y únicamente es roto por unos contrafuertes ataludados y una capilla moderna. Los ábsides llevan decoración lombarda con arquerías entre lesenas. Las naves laterales quedan separadas por dos series de seis arcadas de donde arrancan las vueltas que las cubren. Los dos primeros tramos, seguramente corresponden a la iglesia más antigua, anterior al 990 y quizás nunca acabada. Estas dos primeras arcadas apoyan sobre pilares cuadrangulares, las restantes, hacia la cabecera, reposan sobre columnas cortas y gruesas. Las vueltas de las naves son irregulares, ya que a lo largo de su recorrido adoptan diferentes perfiles, pasando por un arco de medio punto, hasta convertirse en un arco ultrapasado o de ligera herradura. El muro oeste es coronado por un campanario de pared de dos aperturas que se erigió posteriormente. Debajo hay una ventana en forma de cruz. La puerta de acceso, abierta al muro sur, corresponde a un remodelaje posterior, seguramente del siglo XVI. En el interior se conserva una sencilla pila bautismal y otra pieza utilizada como pila benditera. Muy cerca se conservan los restos del castillo del siglo X. De planta rectangular con los ángulos redondeados. El interior bastante modificado, se organiza a partir de una planta baja, desdoblada en un recibidor y una sala cubierta con bóveda de medio punto. La planta superior solo conserva los muros. La puerta de entrada original se encuentra más arriba, a nivel del primer piso, a modo de ventanal.

The castle has already Montbui as organized in 936. Count Borrell II Atomic traded him to the bishop of Vic in the year 970. The first news of the church dating from 972 and 993, when Bishop frui up, Montbui on top of a new castle and a church, but this remained unfinished because of a severe drought that forced the settlers to emigrate of the region. In 1023 the bishop Oliba feuded strength to coat Guillem de Olo, who repopulated the term finally, restored the castle and the church ended. The church is a building built in the late tenth century and the beginning of XI. It has a basilica with three naves, apses doze by semicircular arches covered with quarter-sphere. The perimeter of the church widens toward the top and is only broken by buttresses ataludados and a modern chapel. The apses are decorated with arches between lesen Lombard. The aisles are separated by two series of six arches where they dig up the laps that cover. The first two installments, probably corresponding to the oldest church, before the 990 and perhaps never finished. These first two arches resting on square pillars, the other, toward the head, resting on short columns and thick. The turns of the vessels are irregular, because along its course take different profiles, to a semicircular arch, into an arc or slightly surpassed horseshoe. The west wall is topped by a tower wall was erected two starts later. Below is a cross-shaped window. The access door is open to the south wall, represents a later remodeling, probably sixteenth century. In Inside is a simple font and another room used as benditera stack. Nearby is the remains of the castle of the tenth century The rectangular with rounded corners. The much modified inside, is organized from the ground floor, split into a reception room and a roof deck with a half-point. The upper floor retains only the walls. The original entrance is located above the first floor level, as a window.